La Tecnología Superior en Comunicación Estratégica y Marketing Digital, busca formar profesionales con dominio en herramientas y estrategias de marketing y comunicación digital, partiendo de una visión creativa, innovadora y de emprendimiento; con un fuerte enfoque práctico y profesionalizante, que impulsa la empleabilidad temprana de los estudiantes. Además, la formación se sustenta en el desarrollo, aplicación e innovación constante de las TIC´s, promoviendo una formación ética y de valores, que aporten al desarrollo integral del entorno.
Título que otorga: Tecnólogo/a Superior en Comunicación Estratégica y Marketing Digital.
Campo Ocupacional
Los roles que podría desempeñar un profesional en comunicación estratégica y marketing digital son:
- Gestor de comunicación estratégica y marketing digital en pequeñas y medianas empresas.
- Freelancer que apoya la comunicación estratégica y marketing digital en varias organizaciones, en actividades como: productor de contenidos de valor, analista SEO y SEM, entre otros.
- Técnico analista de comunicación estratégica y marketing digital.
- Social Media Manager en pequeñas y medianas empresas
- Community Manager en pequeñas y medianas empresas.
- CEO en emprendimiento de comunicación estratégica y marketing digital.
- Capacitador y/o tallerista en temas de comunicación estratégica marketing digital.
Perfil profesional
El tecnólogo en Comunicación Estratégica y Marketing Digital se identifica por las siguientes competencias profesionales:
- Desarrollar productos comunicacionales multimedia.
- Analizar estrategias de comunicación digital.
- Relacionar la marca con los stakeholders para generar engagement.
- Diagnosticar la gestión de la comunicación y marketing digital.
- Definir estrategias de contenido digital.
- Emplear estrategias y herramientas de marketing digital actuales.
- Manejar programas básicos de diseño y fotografía digital.
- Analizar estrategias y herramientas para desarrollo web.
- Interpretar los resultados de comunicación y marketing digital.
- Diagnosticar la gestión de la comunicación y marketing digital.
- Planificar y desarrollar estrategias de marketing y comunicación digital.
Unidad Básica
Asignaturas
Créditos
Primer ciclo
Negocios digitales.
3
Metodología de la investigación y técnicas de estudio.
2
Producción y edición de audiovisual para entornos digitales.
3
Herramientas en tecnología móvil.
3
Diseño gráfico y fotografía digital.
2
Prácticum 1.
3
Segundo ciclo
Ecosistemas de negocios digitales.
3
Humanismo, universidad y cultura.
2
Estrategias de comunicación en redes sociales.
2
Marketing digital.
3
Contenidos multimedia y trasmedia.
3
Practicum 2
3
Unidad Profesional
Asignaturas
Créditos
Tercer ciclo
Interoperabilidad empresarial.
3
Innovación digital abierta.
2
Social media marketing.
3
Desarrollo web.
2
Herramientas de medición y control.
3
Practicum 3.
3
Cuarto ciclo
Estrategias y plataformas de ecommerce.
3
Emprendimiento digital.
2
Comunicación estratégica digital.
3
Gestión de relaciones y comportamiento del consumidor.
2
Publicidad digital.
3
Prácticum 4: Trabajo de integración curricular
3
TOTAL DE CRÉDITOS
64
TOTAL DE ASIGNATURAS
24
TOTAL DE HORAS
3072
IMPORTANTE:
- Para titularse, los estudiantes de las carreras de UTPL TEC, deberán cumplir con:
- Haber aprobado o reconocido, la totalidad de las asignaturas y cumplidos los requisitos académicos, administrativos y financieros para la graduación.
- Contar con la aprobación de un trabajo de integración curricular.
- Cumplir con las horas y exigencias académicas de las prácticas preprofesionales.
- Justificar la sufiencia en el manejo de una lengua extranjera equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas, de conformidad al Reglamento del Régimen Académico. (RRA, 2019).
Conoce los requisitos de ingreso y matrícula que debes cumplir para tu ingreso a la universidad.
Ph. D. Fanny Yolanda Paladines
Directora
fypaladines@utpl.edu.ec.
073 701 444 Ext. 2635